A pesar de que los peones son las unidades de combate de menor rango, son piezas fundamentales porque ellos solos forman el ataque y la defensa. Comprender las formaciones de peones es fundamental para entender la estrategia. De hecho, el secreto de las posiciones se encuentra en las estructuras de los peones y ellos indican el plan a seguir. Los peones conforman los cimientos de las posiciones y determinan el valor relativo de las piezas.
“Los peones son el alma del ajedrez, ellos solos forman el ataque y la defensa.”
(Philidor)
En este curso conocerás los planes fundamentales en relación a las formaciones de peones y aprenderás a aplicarlos con éxito en tus partidas. Adquirirás una visión estratégica más profunda y podrás elaborar planes de juego adecuados a cada posición.
El curso está estructurado en cinco secciones:
- Una breve presentación de las características de los peones.
- El juego de peones. En esta sección se presentan las ideas fundamentales, que ya descubrió Philidor, sobre el juego de peones. Se estudian unas partidas muy ilustrativas que muestran el modo correcto de jugar (y ganar) con un buen manejo de los peones.
- El ataque a la bayoneta. Se llama ataque a la bayoneta al ataque que se lleva a cabo con los peones. Los peones pueden ser armas de ataque temibles ya que, a medida que avanzan, van expulsando a las piezas enemigas de sus posiciones haciéndolas retroceder.
- Mayorías de peones. En esta sección se muestra uno de los planes más sencillos y efectivos que existen en el ajedrez: atacar con una mayoría de peones. Atacar en aquella zona del tablero en la que se tiene una superioridad numérica es una garantía de éxito. Comprender bien el ataque llevado a cabo con una mayoría de peones es fundamental para comprender los verdaderos principios de la estrategia.
- El ataque de minorías. Así como el ataque llevado a cabo con una mayoría de peones es el plan más simple y fácil de entender. Sin embargo, existe otro plan mucho más sutil y profundo conocido como el ataque de minorías, que consiste en atacar en la zona del tablero en la que estamos en inferioridad. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el ataque llevado a cabo con una minoría no está condenado al fracaso, sino que puede ser uno de los planes más efectivos que existen. Dominar el ataque de minorías es una garantía para subir de nivel y ganar más partidas.
Un curso muy completo en el que aprenderás estrategia de verdad. Si realmente quieres mejorar tu juego, este es tu curso.
Curso muy bien organizado, abarca el juego de peones de una manera clara y concisa. Es un tema complejo que es difícil de entender por uno mismo, pero las explicaciones en los videos lo convierten en algo "fácil". Estoy muy contento con el curso. Totalmente recomendable, imprescindible, diría yo.