Estado
No inscrito
Precio
45 €
Empezar

La estructura con Peón Dama aislado es seguramente la estructura más importante que debes conocer.

Se produce con mucha frecuencia en la práctica y se caracteriza porque uno de los dos bandos (en este caso las Blancas) se han quedado con su peón dama aislado (d4).

Es una estructura muy compleja y difícil de evaluar. Ya dijo Nimzowitsch que valorar correctamente las posiciones con peón aislado era uno de los principales problemas del juego posicional.

El peón dama aislado tiene dos caras: por un lado es una debilidad estática y al mismo tiempo es una fortaleza dinámica.

El jugador que tiene el peón aislado disfruta de ventaja de espacio, dispone de dos columnas abiertas (una a cada lado del peón) que podrán aprovechar con sus torres, disponen de diagonales abiertas para sus alfiles y podrán desarrollar rápidamente sus piezas. Además, el peón de d4 controla las casillas c5 y e5, que serán excelentes puestos avanzados en el campo enemigo (particularmente para los caballos blancos).

Por otro lado, como el peón de d4 está aislado, es una debilidad estática, ya que no puede ser defendido por ningún peón y necesita la constante protección de las piezas. La casilla d5 (la que está delante del peón aislado) en una casilla muy importante en donde las Negras podrán colocar un caballo, bloqueando al peón aislado, para que no pueda avanzar.

Generalmente, las Blancas tienen mejores perspectivas en el medio juego, mientras que las Negras tienen mejores opciones en el final.

Por tanto, las Blancas intentarán evitar los cambios de piezas en la medida de lo posible. Su plan principal es organizar un ataque, mientras que las Negras tratarán de neutralizar dicho ataque y simplificar la posición para llevar la partida hacia un final en el que se ponga de manifiesto la debilidad del peón aislado.

La estructura con Peón Dama aislado es una estructura muy importante, que lleva a posiciones de medio juego muy ricas y complejas, llenas de posibilidades tácticas y estratégicas, en las que los dos bandos tienen sus oportunidades.

En este curso aprenderás los planes típicos para cada uno de los dos bandos, lo que te permitirá quedar con ventaja y luchar por la victoria con garantías de éxito.

Conocer esta estructura es fundamental y, si consigues comprender los planes característicos, mejorarás mucho tu nivel de juego en general.

Valoraciones y opiniones

5.0
Valoración media
1 valoraciones
5
1
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Quieres compartir tu opinión? Nos encantaría conocerla.
victor rodrigo victoriano ibarra
Publicada hace 2 años
Excelente curso

En este curso te enseñan con diferentes aperturas como se llega a jugar con el peon dama aislado y ademas te explican diferentes lineas o variantes. Tambien tienes que resolver ejercicios que te ayudara mucho. Por ultimo te muestran diferentes partidas ilustrativas de grandes maestros que te ayudara a mejorar tu juego.

Mostrar más reseñas
¿Quieres compartir tu opinión? Nos encantaría conocerla.
Scroll al inicio

AVÍSAME PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad