Estado
No inscrito
Precio
45 €
Empezar

La estructura Carlsbad es una formación de peones muy importante, que suele aparecer con mucha frecuencia a partir de distintas aperturas y también puede producirse con colores cambiados.

Se llama también estructura ortodoxa del cambio, ya que surge a partir de la variante del cambio del gambito de dama ortodoxo. Recibe su nombre de estructura Carlsbad, ya que este esquema de desarrollo se empleó con éxito en el famoso torneo jugado en dicha ciudad en 1923.

La característica más llamativa de esta estructura es que el tablero queda dividido en dos mitades por una larga cadena de peones blancos y negros.

Esta cadena de peones suele permanecer sólida y estable por bastante tiempo en el medio juego, ya que normalmente es difícil para ambos bandos realizar alguna ruptura y el juego suele desplazarse hacia los flancos.

Normalmente, las Blancas atacan en el flanco de dama mediante un ataque de minorías. Para ello, pueden avanzar sus peones para preparar la ruptura con b4-b5, con idea de crear debilidades en el campo enemigo. Aunque el ataque de minorías es un plan muy seguro y efectivo, las Blancas también tienen a su disposición otros planes igualmente válidos.

Por su parte, las Negras podrán atacar en el flanco de rey, muchas veces sin ni siquiera mover los peones. Si los dos bandos están enrocados por el flanco de rey, las Negras intentarán crear un ataque de mate en el flanco de rey antes de que las Blancas tengan tiempo de crear problemas en el otro flanco.

La estructura Carlsbad es una estructura muy importante, que lleva a posiciones de medio juego muy ricas y complejas, llenas de posibilidades tácticas y estratégicas, en las que los dos bandos tienen sus oportunidades.

En este curso aprenderás los planes típicos para cada uno de los dos bandos, lo que te permitirá quedar con ventaja y luchar por la victoria con garantías de éxito.

Conocer esta estructura es fundamental y, si consigues comprender los planes característicos, mejorarás mucho tu nivel de juego en general.

Valoraciones y opiniones

5.0
Valoración media
2 valoraciones
5
2
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Quieres compartir tu opinión? Nos encantaría conocerla.
MARTIN PASCUA
Publicada hace 6 meses
EXCELENTE

Excelente e imprescindible Curso de la estructura Carlsbad.

victor rodrigo victoriano ibarra
Publicada hace 1 año
Un gran curso

Es un gran curso que te ayuda mucha en la parte teorica con muchas lineas y variantes, ademas te entregan varios ejercicios para poder resolver y por ultimo te muestran varias partidas ilustrativas con grandes maestros de ajedrez. Es un gran curso para seguir mejorando tu ajedrez.

Mostrar más reseñas
¿Quieres compartir tu opinión? Nos encantaría conocerla.
Scroll al inicio

AVÍSAME PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad