Estado
No inscrito
Precio
45 €
Empezar

La estructura Erizo es una formación defensiva que establecen las Negras, que suele aparecer con mucha frecuencia a partir de distintas aperturas y también puede producirse con colores cambiados.

Se caracteriza porque el segundo jugador ha cambiado peones, capturando en d4, y se mantienen en sus tres primeras filas, con una posición estrecha, con poco espacio, pero sólida.

Su nombre es debido a que los peones negros están colocados en a6, b6, d6 y e6, con lo que controlan casi todas las casillas de la quinta fila y actúan como las espinas de un erizo, que impiden que las piezas enemigas puedan acercarse.

Este sistema defensivo es muy tenaz y, a pesar de que las Blancas tienen ventaja de espacio, no les resulta fácil romper las defensas de las Negras.

Las Blancas disfrutan de mayor espacio para maniobrar y tienen muchos planes distintos a su disposición. Sin embargo, deben estar muy atentas a los planes del adversario, ya que las Negras también tienen sus opciones. Su posición es muy estrecha pero tiene mucho potencial.

Normalmente, las Blancas intentarán aprovechar su ventaja de espacio. Para ello, pueden avanzar sus peones en cualquiera de los dos flancos, para aumentar su ventaja.

Por su parte, las Negras suelen esperar agazapadas en sus tres primeras filas, esperando el momento oportuno para realizar una ruptura liberadora y pasar al contraataque.

El sistema Erizo es una estructura muy importante, ya que puede llegarse a posiciones tipo erizo a partir de muchas aperturas y lleva a posiciones de medio juego muy ricas y complejas, llenas de posibilidades tácticas y estratégicas, en las que los dos bandos tienen sus oportunidades.

En este curso aprenderás los planes típicos para cada uno de los dos bandos, lo que te permitirá quedar con ventaja y luchar por la victoria con garantías de éxito.

Conocer esta estructura es fundamental y, si consigues comprender los planes característicos, mejorarás mucho tu nivel de juego en general.

Valoraciones y opiniones

5.0
Valoración media
2 valoraciones
5
2
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Quieres compartir tu opinión? Nos encantaría conocerla.
MARTIN PASCUA
Publicada hace 6 meses
Excelente Curso

Gran Curso de la Estructura Erizo, para jugar con Blancas y Negras. Imprescindible estos Cursos de Estructuras de Peones. Lo recomiendo al 100%.

victor rodrigo victoriano ibarra
Publicada hace 10 meses
Excelente curso

Es un gran curso que te explica muy bien los planes de blancas y negras , ademas te muestran muchas partidas ilustrativas comentadas y como se lleva a cabo dicho plan y por ultimo tienes varios ejercicios para que puedas resolverlos.

Mostrar más reseñas
¿Quieres compartir tu opinión? Nos encantaría conocerla.
Scroll al inicio

AVÍSAME PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad