El ajedrez es un juego de ataque en el que gana aquel jugador cuyo ataque es más poderoso y termina dando jaque mate al rey enemigo.
Por eso, en la partida de ajedrez es muy importante llevar la iniciativa y tratar de atacar poniendo constante presión sobre la posición del contrario.
Sin embargo, el hecho de que nuestro oponente lleve la iniciativa y tenga ventaja no quiere decir que tengamos necesariamente que perder la partida. Con una buena defensa se puede superar el mejor de los ataques y salir finalmente victorioso.
Generalmente, suele ser más fácil atacar que defenderse, pues si cometemos un error mientras estamos atacando solo significará la pérdida de la iniciativa pero nada más. Sin embargo, un error cometido en la defensa puede ser mortal y ser la causa de la derrota.
Una buena técnica defensiva es uno de los signos distintivos de los maestros. Todos los grandes jugadores han sido auténticos maestros en la defensa, por eso es tan difícil ganarles una partida, ya que luchan y resisten hasta el final.
En este curso estudiaremos todos los recursos disponibles para el bando a la defensiva y aprenderás a defenderte como un Gran Maestro. Ya no perderás las partidas con tanta facilidad y sabrás cómo oponer verdadera resistencia hasta, finalmente, conseguir dar la vuelta a la partida y conquistar la victoria.
Si realmente quieres mejorar tu juego, éste es tu curso.
Gran curso