Profilaxis es una palabra que proviene del griego y significa prevención. La profilaxis aplicada al ajedrez es un concepto estratégico muy avanzado y sutil que consiste en prevenir las jugadas y planes del oponente incluso antes de que tengan lugar.
El gran maestro Aaron Nimzowitsch fue el primero en adoptar el concepto de profilaxis en el ajedrez y actualmente es una de las estratagemas más ingeniosas y efectivas que utilizan los Grandes Maestros.
La partida de ajedrez no consiste solamente en tratar de llevar a cabo nuestros propios planes, sino también en intentar evitar que el rival lleve a cabo los suyos. Una partida bien jugada estratégicamente debe tener siempre en cuenta la profilaxis y prevenirse contra los posibles planes del contrario. El buen jugador no debe olvidarse nunca de que tiene un oponente al otro lado del tablero que también intenta llevar a cabo sus planes y deberá realizar las jugadas adecuadas para tratar de llevar a cabo sus propios planes pero, al mismo tiempo, evitar que el contrario pueda realizar los suyos propios.
Un buen jugador está constantemente preguntándose: ¿qué quiere hacer mi rival? ¿qué jugadas le conviene realizar a mi oponente? ¿cuál es el plan correcto que intenta hacer mi contrario? ¿para qué ha hecho su última jugada? ¿qué pretende?…
Encontrar la respuesta a todas estas preguntas es el primer paso para dotar a tu propio juego de una gran profundidad estratégica.
Si realmente quieres mejorar tu juego, este es tu curso.
Este curso es una buena guía práctica-conceptual sobre un tema difícil para mi, pues se definen conceptos, como la prevención, la sobreprotección, dominación, jugadas misteriosas... , todo ello en continua conexión e interrelación. Es una buena ayuda para progresar, y entender más el ajedrez.