La defensa siciliana está considerada la mejor defensa contra 1.e4, ya que es una defensa muy combativa, que ofrece muchas posibilidades de jugar a ganar con Negras.
Dentro de la defensa siciliana, la variante Sveshnikov destaca por ser una de las más activas y dinámicas y permite a las Negras luchar por la ventaja desde las primeras jugadas.
La jugada …e5 parece antiposicional, ya que las Negras aceptan quedarse con un peón retrasado y la casilla d5 débil, lo que supone un gran daño estructural, pero a cambio podrán lograr mucha actividad para sus piezas.
Este movimiento ya se jugó en el siglo XIX. En el año 1950 el Maestro Internacional argentino Jorge Pelikan enriqueció la variante con nuevas ideas. Y hacia 1970 el Gran Maestro Evgeny Sveshnikov mejoró el sistema y lo empleó con gran éxito, demostrando el dinamismo potencial en la posición de las Negras. Por eso, la variante lleva su nombre.
Desde entonces, Grandes Maestros como Shirov, Leko, Kasparov, Kramnik o Carlsen han utilizado esta defensa con éxito.
En la variante Boleslavsky o Najdorf las Negras terminan colocando un peón en e5, pero con la desventaja de que su alfil de rey queda encerrado dentro de su propia cadena de peones, detrás del peón de d6.
En la variante Sveshnikov, las Negras llevan rápidamente su peón a e5, antes de mover …d6, y así en algunas variantes podrán desarrollar su alfil de rey por fuera de la cadena de peones, donde podrá estar más activo.
Con la variante Sveshnikov las Negras pueden jugar a ganar desde las primeras jugadas, ya que es una defensa muy dinámica en la que la estructura de peones está desequilibrada y son las Negras las que disfrutan de una mayoría central, lo que les ofrece muchas opciones de victoria.
Es una apertura muy compleja, llena de contenido táctico y estratégico, y muy rica en ideas tácticas y estratégicas, que te permitirá mejorar mucho tu nivel de juego en todos los sentidos.
Jugar la variante Sveshnikov te permitirá mejorar tu comprensión estratégica del ajedrez en general, te permitirá mejorar mucho tu visión táctica y combinativa y te permitirá tener un repertorio de aperturas para siempre a todos los niveles.
Es una defensa muy dinámica y flexible en la que hay pocas líneas que permiten simplificar rápidamente la posición, lo que garantiza a las Negras evitar las tablas y mantener la tensión para jugar a ganar desde las primeras jugadas. Además, permite muchas interpretaciones distintas, lo que la hace apta para diferentes estilos de juego.
En este curso aprenderás las ideas fundamentales de la variante Sveshnikov, celadas, trucos tácticos y planes estratégicos que te permitirán dominar esta excelente defensa.
Tienes ante ti un curso muy completo, con secciones teóricas, partidas magistrales completamente comentadas y múltiples ejercicios prácticos para que puedas llegar a dominar esta defensa llena de posibilidades.
Si de verdad quieres mejorar tu juego, este es tu curso.