Analiza tus partidas 2

Estudiar y analizar tus propias partidas es una de las mejores y más efectivas maneras de mejorar en ajedrez.

Algunos consejos para analizar tus partidas:

DURANTE LA PARTIDA:

  1. Anota el tiempo que empleas en cada jugada. Los movimientos en los que más tiempo hayas consumido te darán una idea de las posiciones que más dificultades te producen. Debes estudiar bien esas posiciones para mejorar tus puntos débiles.
  2. Señala los momentos críticos de la partida. Puedes anotar un pequeño símbolo  (como una línea o un asterisco) para indicar los momentos críticos en la partida y luego analizarlos en casa.

 

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE TERMINAR LA PARTIDA:

  1. Toma nota de todo lo que recuerdes. En especial, debes tomar nota de los momentos en los que efectuaste jugadas influido por emociones (miedo a alguna amenaza, ganas de ganar, miedo a perder, apuros de tiempo, etc.). Cuando analices la partida deberás trabajar especialmente esos momentos y ver cómo puedes mejorar, ya que el control emocional es fundamental en la toma de decisiones.

 

EN CASA (sin ayuda del ordenador):

  1. Revisa la apertura. Utiliza un libro de teoría y comprueba si realizaste los mejores movimientos, si se pueden mejorar, qué piezas son mejores o peores en ese tipo de posición, si jugaste el medio juego y el final acorde a las ideas de la apertura, etc.
  2. Identifica los momentos críticos de la partida. Registra los momentos críticos que recuerdes y marcaste durante la partida y los que encuentres en el análisis en casa. Después, analízalos en profundidad. Los momentos críticos coinciden con los cambios de fase (apertura, medio juego, final), con los momentos en los que se producen cambios en la estructura de peones, cambios de piezas, cambios emocionales (sentir que estás ganando a sentir que estás perdido…), momentos tácticos, jugadas que no tienen retroceso (enroque, movimientos de peones…).
  3. Evalúa cada movimiento. Debes valorar cada una de las jugadas, tanto tuyas como del oponente. Determina si tus jugadas fueron buenas, cómo valoras tus planes, qué te condicionó o te afectó, qué deberías mejorar, etc.

 

EN CASA (con ayuda del ordenador):

  1. Busca en la base de datos. A partir de la estructura de peones y las piezas del medio juego, busca patrones posicionales en la base de datos, para ver cómo juegan los Grandes Maestros ese tipo de posiciones. Toma buena nota y observa cómo juegan la apertura, cómo tratan la estructura de peones, qué planes emplearon, qué maniobras realizaron, qué rupturas efectuaron, qué piezas cambiaron y qué piezas no quisieron cambiar, etc. También hay que ver cómo juegan el final.
  2. Analiza la partida con un motor. Así podrás determinar si las jugadas fueron buenas y averiguar si se te escapó algún detalle táctico. Ten en cuenta que el análisis con el ordenador es lo último que debes hacer. Antes debes utilizar tu cabeza y pensar por ti mismo. De esta manera, sacarás el máximo provecho, ya que el aprendizaje será activo.
  3. Escribe lo que has aprendido. Al menos deberías ser capaz de escribir tres cosas que hayas aprendido. Anota bien los errores para evitar cometerlos en el futuro. El resumen de lo que has aprendido te servirá para repasar rápidamente lo que has aprendido en esa partida.
  4. Guarda tu partida en una base de datos de partidas propias. Utiliza una base de datos para las partidas ganadas y otra para las partidas perdidas.
  5. Finalmente, comparte tu análisis con tu entrenador o con alguien que sepa más que tú.

 

Escoge una partida tuya y analízala siguiendo los pasos anteriores.

Scroll al inicio

AVÍSAME PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad