Casi todas las tácticas se basan en un ATAQUE DOBLE. Es decir, un ataque que amenaza dos o más objetivos.
La BASE TÁCTICA es la casilla en la que se tiene que situar una pieza para realizar el ataque doble. Las piezas o casillas amenazadas se llaman OBJETIVOS TÁCTICOS.
En el siguiente diagrama, la casilla e6 es una excelente BASE TÁCTICA para el alfil, ya que desde allí atacará al rey y a la torre de g4:
Todas las piezas pueden realizar ataques dobles. En particular, los ataques dobles realizados por los peones o los caballos son especialmente devastadores:
Sigue los siguientes pasos para encontrar combinaciones tácticas en una posición:
- OBSERVAR. Lo primero que debes hacer es observar la posición y localizar los posibles OBJETIVOS TÁCTICOS. Es decir, qué piezas o casillas puedes atacar. Para ello debes ver QUÉ piezas y casillas están indefensas, CÓMO puedes atacarlas y DÓNDE tienes que colocar las piezas (BASE TÁCTICA) para conseguir atacar dichos objetivos. También puedes empezar al revés; es decir, observando primero hacia dónde apuntan tus piezas y qué casillas podrían ser buenas bases tácticas.
- RECONOCER MOTIVOS y PATRONES TÁCTICOS. Una vez hayas localizado los posibles objetivos y bases tácticas reconocerás distintos motivos y patrones tácticos, que te darán pistas y te sugerirán algunas jugadas posibles (JUGADAS CANDIDATAS).
- SELECCIONAR JUGADAS CANDIDATAS. Debes seleccionar unas pocas jugadas posibles, que te permitan conseguir a priori los objetivos tácticos.
- CALCULAR. Empieza a calcular una a una las distintas jugadas candidatas, empezando por las jugadas más forzantes. Es decir, por aquellas jugadas que fuerzan más la respuesta del rival y limitan más sus opciones (JAQUES, CAPTURAS y AMENAZAS, por este orden). No saltes de una variante a otra. Hasta que no termines de analizar una línea no pases a la siguiente. Es importante realizar el cálculo de forma ordenada. Así ahorrarás tiempo y energía.
- EVALUAR. Al final de las líneas de cálculo debes ser capaz de valorar la posición resultante y decidir si te conviene efectuar dicha jugada. En caso contrario, deberás seguir analizando hasta encontrar una jugada que te beneficie.