Los ELEMENTOS TÁCTICOS son los ladrillos sobre los que se sustentan las maniobras y jugadas tácticas:
- ATAQUE DOBLE. Consiste en atacar simultáneamente dos o más objetivos tácticos, creando varias amenazas al mismo tiempo. Por eso, también se llama doble amenaza. El ataque doble puede producirse por varias piezas o por una sola. Si es una sola pieza la que ataca varios objetivos del adversario se llama horquilla o doblete. Por ejemplo, son muy típicas las horquillas de caballo, ya que el caballo puede atacar muy fácilmente a piezas contrarias que no están defendidas entre sí. Cuando es un peón el que realiza el ataque doble también se llama gafas o calzoncillos.
- ELIMINACIÓN DE LA DEFENSA. Eliminar los defensores del oponente es uno de los métodos más sencillos y directos de conquistar un objetivo táctico.
- DESVIACIÓN. También se llama diversión o distracción. Consiste en desviar una pieza contraria y distraerla de sus labores defensivas, haciendo que abandone su puesto.
- ATRACCIÓN. Es similar a la desviación pero en este caso se atrae a una pieza adversaria hacia una casilla desfavorable. Un caso particular es la llamada extracción del rey, que consiste en obligar al rey enemigo a salir al campo abierto, sacándolo fuera de su enroque.
- CLAVADA. Táctica muy frecuente, que consiste en dejar inmovilizada una pieza contraria (“clavada al tablero”). La clavada se produce cuando una pieza enemiga es atacada y detrás de ella, en la misma línea del ataque (fila, columna o diagonal), se encuentra el rey u otra pieza de mayor valor. Cuando la pieza que está detrás de la atacada es el rey, se dice que la clavada es absoluta, ya que la pieza amenazada no se puede mover, porque al encontrarse detrás el rey dicha jugada sería ilegal, ya que el rey quedaría en jaque. Si la pieza que está detrás de la atacada no es el rey se denomina clavada relativa, ya que, en realidad, la pieza atacada sí que podría mover. Aunque normalmente no interesará mover dicha pieza porque la pieza que está detrás (de mayor valor) quedaría atacada, lo que supondría una pérdida material.
- ATAQUE A LA DESCUBIERTA. También llamado ataque descubierto. Se produce cuando una pieza se aparta para permitir (descubrir) el ataque de otra pieza que estaba detrás.
- JAQUE A LA DESCUBIERTA. Es un caso particular de ataque a la descubierta en el que la pieza que estaba detrás y descubre su ataque, ataca al rey y, por tanto, le da jaque. También se llama jaque descubierto.
- JAQUE DOBLE. También llamado jaque doble descubierto. Es un caso particular de jaque descubierto en el que la pieza que se aparta para permitir el jaque a la descubierta también da jaque. Por tanto, se produce el caso curioso en el que dos piezas dan jaque simultáneamente al rey contrario. El jaque doble es un arma mortífera, ya que la única forma de defenderse de un jaque doble es moviendo el rey.
- LIBERACIÓN. Consiste en liberar o despejar casillas o líneas (filas, columnas o diagonales) para que otras piezas ocupen dichas casillas o líneas y su acción sea más efectiva.
- BLOQUEO. También llamado obstrucción. Consiste en forzar al oponente a colocar sus piezas de modo que impidan, bloqueen o dificulten la movilidad de sus propias piezas. Por lo general, se suele utilizar el bloqueo para evitar que el rey contrario pueda escapar.
- INTERFERENCIA. También se llama intercepción. Consiste en colocar una pieza de manera que interrumpa la acción de una o varias piezas contrarias.
- ENFILADA. Se produce cuando se ataca una pieza pero el objetivo real está detrás, en la misma línea de ataque. De modo que si la primera pieza atacada se retira, la pieza que está detrás queda expuesta al ataque. Para que se produzca una enfilada tiene que haber tres piezas en la misma línea (fila, columna o diagonal). Es similar a la clavada pero, mientras en la clavada la pieza de menor valor es atacada directamente y detrás se encuentra una pieza de mayor valor (el rey, en las clavadas absolutas); por el contrario, en la enfilada la pieza que está colocada entre medias y es atacada directamente es el rey o una pieza de mayor valor que la que se encuentra detrás. De manera que, cuando el rey (o la pieza de mayor valor) se retira, deja expuesta al ataque a la pieza que está detrás.
- RAYOS X. Es similar a la enfilada pero la diferencia es que, mientras que en la enfilada la pieza atacada y la que está detrás son del mismo bando, en el caso de los Rayos X las dos piezas que están colocadas en los extremos de la línea de ataque son del mismo bando. Es decir, una pieza del bando contrario se interpone entre la línea de comunicación de dos piezas, pero se siguen defendiendo, ya que es como si su influencia atravesara por Rayos X a la pieza contraria.
- JUGADA INTERMEDIA. Para denominar esta táctica es muy común emplear el término alemán Zwischenzug. Se trata de una jugada que interrumpe la secuencia lógica de movimientos, para después continuarla y ganar alguna ventaja en el camino. En lugar de hacer el movimiento esperado, se suspende momentáneamente la secuencia lógica de jugadas, para interponer entre medias una jugada que permite ganar alguna ventaja, antes de continuar con la serie de jugadas original.
- PERSECUCIÓN. Consiste en realizar amenazas constantes, persiguiendo a una pieza o al rey enemigo, ya que cualquier otra jugada supondría la pérdida de la partida. Un caso particular son las tablas por repetición de jugadas, el jaque continuo o el tema de la “torre rabiosa”.
- CORONACIÓN. Cuando hay peones avanzados, suelen ser comunes las combinaciones tácticas que, aún a expensas de sacrificar material, permiten coronar un peón.
Aquí puedes ver todos los ELEMENTOS TÁCTICOS: