¿Qué es la Táctica?

La TÁCTICA es el conjunto de maniobras y jugadas concretas que tratan de conseguir un objetivo determinado. Para dominar la Táctica es muy importante reconocer los distintos ELEMENTOS y MOTIVOS TÁCTICOS presentes en la posición, VISUALIZAR las posibles combinaciones tácticas, CALCULAR correctamente las variantes precisas y ser capaz de aprovechar cada oportunidad que se presente en la partida.

A medida que las jugadas se van sucediendo, llega un momento en la partida en que la tensión alcanza su punto culminante (PUNTO CRÍTICO). En ese momento, es necesario tener valor y carecer de miedo, ya que la mayoría de las veces es imprescindible sacrificar piezas para conseguir materializar el ataque.

La Táctica se basa en el reconocimiento de los MOTIVOS TÁCTICOS presentes en la posición, la VISUALIZACIÓN de las posibles COMBINACIONES y el CÁLCULO PRECISO.

Pasos para mejorar la TÁCTICA:

  1. OBSERVAR la posición para RECONOCER los distintos MOTIVOS y PATRONES TÁCTICOS.
  2. SELECCIONAR unas pocas JUGADAS CANDIDATAS.
  3. CALCULAR cada jugada candidata por separado.

En el proceso de CÁLCULO es muy importante empezar a analizar por las jugadas más forzantes (jaques, capturas y amenazas):

  1. JAQUES. Hay que empezar a analizar por los jaques, ya que son las jugadas que más fuerzan la respuesta del rival y limitan más sus opciones.
  2. CAPTURAS. Las capturas también son jugadas que fuerzan bastante las posibles respuestas del adversario, ya que al capturar una pieza el oponente estará “obligado” a retomar dicha pieza para no quedar en desventaja material. Cuanto mayor sea el valor de la pieza capturada, más se fuerza la respuesta del oponente.
  3. AMENAZAS. Crear amenazas fuerza bastante al rival a responder ante nuestra agresión. Las amenazas, sin embargo, no son tan forzantes como los jaques o las capturas, puesto que ante una amenaza hay muchas respuestas posibles: defenderse, contraatacar o ignorar la amenaza. Por eso, las amenazas hay que calcularlas después de haber considerado antes los posibles jaques y capturas. De esta manera, el proceso de cálculo será más fácil de llevar a cabo y consumirá menos tiempo y energía.
Scroll al inicio

AVÍSAME PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad