El Ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores que tratan de llevar a cabo sus planes y dar jaque mate al rey adversario.
Sus reglas son muy sencillas y se aprenden muy rápidamente; sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, el ajedrez es un juego muy complicado en el que es necesario ordenar y estructurar el pensamiento para ser capaz de tomar buenas decisiones y realizar buenas jugadas.

 

Para progresar en el ajedrez lo primero que hay que hacer es conocer las reglas básicas y el sistema de notación de las partidas.

 

Una vez que ya se saben las reglas básicas, el siguiente paso es aprender unas tácticas básicas, que te permitan comprender la fuerza y capacidad de las piezas y sus posibilidades geométricas, ya que lo ideal, antes de realizar ninguna jugada, es comprender las ideas que hay detrás de cada movimiento y jugar siempre con un plan. Es decir, no hay que hacer jugadas porque sí, reaccionando a las intenciones del rival, sino tener un plan creativo que te permita ir mejorando tu posición con cada jugada realizada. Conocer las características particulares de las piezas y aprender los elementos tácticos fundamentales te permitirá sacar el máximo provecho a tus propias piezas.
Juega siempre con un Plan. Trata de mejorar tu posición con cada jugada.
Para aprender ajedrez el primer paso es estudiar TÁCTICA, ya que el ajedrez es 99% táctica. Se puede jugar una partida muy correcta desde el punto de vista estratégico pero, al final, por un descuido táctico perder toda la ventaja y la partida. Por eso, la Táctica es muy importante. Por eso, mi recomendación es estudiar primero Táctica y luego Estrategia. Además, la Táctica es más divertida y fácil de aprender y, si mejoras tu táctica, pronto lo notarás en tus resultados y verás cómo ganas más partidas.

Después, ya podrás estudiar ESTRATEGIA. Y, finalmente, la maestría llega cuando se saben conjugar esos dos elementos (Táctica y Estrategia) para poder ganar las partidas como hacen los Grandes Maestros.

Un orden bastante lógico para estudiar y mejorar tu ajedrez es comenzar por la TÁCTICA:
  1. Tácticas Elementales en Ajedrez. Es un curso muy completo en el que aprenderás todas las tácticas del ajedrez. Mejorarás tu visión táctica y combinativa y ganarás más partidas. Con muchos ejercicios. Totalmente recomendable para empezar.
  2. Después, puedes estudiar el curso Patrones de mate. Así podrás aprender todos los patrones de mate. Aprenderás cómo atacar al rey contrario ya que sabrás cómo dar jaque mate y realizar ataques ganadores. Con ejercicios y partidas completas comentadas. Muy interesante para aprender todas las fases de la partida y empezar a entender porqué se realizan las jugadas.
  3. Otro curso también muy interesante es El ataque al rey en ajedrez. en el que aprenderás los fundamentos del ataque. Aprenderás cómo preparar la posición estratégicamente para llevar a cabo un ataque contra el rey contrario en cualquier situación. Un curso muy bueno y completo, con muchos ejercicios y partidas comentadas, en el que aprenderás cómo atacar contra el rey enemigo en cualquier circunstancia. El material está muy bien ordenado y te permitirá mejorar mucho tu habilidad para reconocer los patrones estratégicos y discernir el momento oportuno para pasar al ataque.
Una vez que ya hayas aprendido la Táctica, el siguiente paso es aprender ESTRATEGIA.
  1. Para empezar a estudiar Estrategia te recomiendo el curso Dominar el juego de peones en Ajedrez, un curso muy completo que te ayudará a comprender cómo utilizar los peones y cómo crear planes estratégicos pensando en las estructuras de peones. Totalmente recomendable. Te hará ver el ajedrez desde otro punto de vista y dotará a tu juego de una gran profundidad estratégica. Con este curso verás que tu juego da un salto.
  2. La Planificación en Ajedrez es un curso pensado como complemento a mi libro El Método Dinámico en Ajedrez. Un curso que te permitirá pensar como hacen los Maestros. Sabrás reconocer los elementos posicionales y elaborar planes de juego adecuados a la posición en el tablero. Un gran curso que te permitirá subir de nivel.
  3. Pensamiento Dinámico en Ajedrez es un curso pensado como complemento a mi libro Pensamiento Dinámico en Ajedrez. Un curso que te dará muchas claves sobre cómo pensar adecuadamente y hacerte las preguntas correctas durante la partida para encontrar las mejores jugadas. Un gran curso que te permitirá dar un salto en tu nivel.
Otros cursos también muy interesantes, que te permitirán seguir mejorando y profundizando son:
  1. La Profilaxis en ajedrez. Un curso en el que aprenderás a pensar desde el punto de vista del adversario, lo que te permitirá anticiparte a sus planes y prevenirlos. Totalmente recomendable.
  2. La defensa en ajedrez. Un curso muy bien organizado y ordenado. Con todas las claves para aprender a defenderse correctamente y saber cuándo es el momento de pasar al contraataque. Un curso que te permitirá ganar muchas partidas, ya que dotará a tu juego de una tenacidad y perseverancia, que te permitirá salir airoso de situaciones difíciles y conseguir, finalmente, la victoria.
  3. Estrategia Fundamental en ajedrez. En este curso aprenderás los fundamentos de la estrategia. Conocerás las particularidades de las piezas y descubrirás maniobras típicas, que te permitirán crear buenos planes de juego.
  4. Dominar el juego posicional es un curso muy completo en el que podrás aprender todos los elementos posicionales y estratégicos, que te permitirás crear buenos planes de juego y dominar la estrategia.
También es importante estudiar APERTURASFINALES.
Los Finales son fundamentales para mejorar tu ajedrez en general. Además, dominar la fase final te permitirá ganar muchas más partidas.
  • El curso sobre Finales de Torre es imprescindible si quieres mejorar tu juego. Es un curso muy completo y muy bien estructurado, que te permitirá dominar los finales más importantes del ajedrez, ya que los finales de torres son los que, con mayor frecuencia, se producen en las partidas.
Dominar la fase final te permitirá ganar muchas más partidas.
Es conveniente establecer un buen repertorio de aperturas con blancas y con negras.
En el MEGA-PACK de Aperturas MASTER CHESS podrás construir tu propio repertorio de aperturas y dominarás los planes y esquemas típicos de las mejores aperturas.
Si quieres, puedes hacerte Premium y tendrás acceso a TODOS los cursos.
Espero haberte ayudado. Te deseo lo mejor y ojalá coseches muchos éxitos.
Con mis mejores deseos.

Consigue gratis una muestra de mis libros

Escribe un e-mail a ajedrezalacarta@gmail.com indicando en el asunto la palabra LIBRO. Si lo prefieres, rellena el siguiente formulario.

2 comentarios en “Cómo estudiar y aprender ajedrez”

  1. Que más decir Santiago, afortunado de encontrar ésta página y su potente contenido sobre el ajedrez. Soy un principiante ,pero tú página me genera mucha motivación para aprender éste hermoso juego. En los próximos días me haré socio premium y empezare a empaparme de todo éste hermoso contenido que has creado. Un cordial y afectuoso saludo desde Chile, Atte,
    Francisco Fuentes Coll.

    1. Estimado Francisco:
      Muchas gracias por tu apoyo. Estoy seguro de que mis cursos te ayudarán a perfeccionar tu comprensión del ajedrez y mejorar mucho tu nivel de juego.
      Para cualquier pregunta o duda puedes contar conmigo para lo que necesites.
      Santiago Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Santiago Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad